Mauricio Zabalgoitia es Licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara, y Máster y Doctor en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo el premio Extraordinario de doctorado. Actualmente es investigador en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) en el área de Teoría y pensamiento educativo, profesor de género en la FFyL y en los Programas de Posgrado en Pedagogía y de Género de la UNAM. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Ibero-Americano en Berlín (2014-2016), con una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, sobre masculinidades y estudios culturales. Desde la interdisciplina trabaja temas de género, masculinidades, universidad y cultura con énfasis en la violencia y las emociones en estudiantes varones. Desde 2022 es el investigador responsable del Seminario Permanente sobre Masculinidades y Universidad (SeMasCu) en el IISUE, el cual ha recibido financiamiento del proyecto PAPIIT: «Estudiantes, género y violencias en la UNAM: prácticas subjetivas de masculinidad, diversidad y juventud» (IN305922). Forma parte del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y del Comité Editorial de la revista Debate Feminista (CIEG-UNAM). Ha sido asesor del Programa Integral de Trabajo con Hombres (PROITH) de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM y es el representante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) del IISUE.
Entre sus publicaciones recientes destacan:
-(en prensa): Zabalgoitia, Mauricio (coord.), Rebeca del Pino, Alma Rosa Sánchez y Enrique Bautista, “Investigación sobre violencia de género y violencias desde perspectivas de género en la educación”, en Furlán, Alfredo (coord.), Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2012-2021, Estado del Conocimiento del COMIE.
-2022, “Retóricas del meme masculinista. Universidad digital y antifeminismo en tiempos de pandemia”, en Plá, Sebastián y Carlo Rosa (coords.) Dossier: Teoría y pandemia: intersecciones entre educación y cultura en Latinoamérica, Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, vol. 25, pp. 68-90.
-2022, “Educación, masculinidades y violencias en la universidad”, en Debate Feminista, CIEG-UNAM, vol. 63 (enero-junio de 2022), ISSN: 0188-9478. Traducido al inglés: 2022, «Education, masculinities and violencia in the National University of Mexico», en Open Gender Journal, Margherita von Brentano Center for Gender Studies (Freie Universität Berlin, vol. 6, ISSN: 2512-5192.
-2021, “¿Masculinidades radicales en la universidad? Conceptos y debates recientes de cara a las violencias?”, en Valle, Ana Ma. (ed.), Dossier. Retos de la pedagogía para la transformación educativa en el siglo XXI, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras (Nueva época), UNAM, agosto 12.
-2020, “Géneros, equidad y violencias en tiempos de COVID-19”, en Casanova, Hugo (coord.), Educación y pandemia. Una visión académica, México, IISUE-UNAM, pp. 174-182.
-2020, “Estudiantes y violencia de sexo/género en la universidad. Propuestas de acción comunitaria en la UNAM (2017-202)”, Femeris. Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, UC3, vol. 5, no. 1, pp. 129-150.
-2019: «Género, masculinidades y educación superior en México: un estado de la cuestión», en CPU-e. Revista de Investigación Educativa, Xalapa , n. 29, p. 4-30.