Faqs
Este DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN MASCULINIDADES, GÉNERO E IGUALDAD profesionaliza a las personas que deseen adquirir una formación reglada con validez oficial en el ámbito de la igualdad de género enfocada en los hombres y las masculinidades. El título tiene una carga lectiva de 30 créditos internacionales (ECTS) y tiene carácter no presencial (se imparte íntegramente online).
A continuación, resumimos las preguntas e inquietudes más frecuentes que estamos recibiendo en el proceso de admisión del estudiantado.
1.- SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN
¿Qué requisitos son necesarios para cursar el DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN?
El DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN MASCULINIDADES, GÉNERO E IGUALDAD está orientado especialmente a personas con titulación universitaria. El único requisito formal para la admisión, exigido por la normativa de la Universidad Miguel Hernández de Elche, consiste en estar en posesión de un título universitario.
¿Qué hago una vez que me he inscrito? ¿Qué documentación necesito?
Véase el apartado de ACCESO donde especificamos lo siguiente:
PASO 1:
Para preinscribirte en el DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN MASCULINIDADES, GÉNERO E IGUALDAD primero tienes que acceder aquí y rellenar la solicitud. (Tipo de enseñanza: «Certificado de formación permanente»; Enseñanza: DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN MASCULINIDADES, GÉNERO E IGUALDAD).
PASO 2:
Una vez realizada la preinscripción, se debe presentar la siguiente información escaneada en
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- Resguardo de la preinscripción (información del correo de confirmación que recibirás al prescribirte).
- Fotocopia de DNI, NIF o pasaporte.
- Fotocopia del título o resguardo en su caso (los títulos expedidos fuera de España y el Espacio Europeo de Educación Superior, deben ser acompañados de la apostilla de La Haya).
- Fotocopia del certificado de notas (los certificados expedidos fuera de España y el Espacio Europeo de Educación Superior, deben ser acompañados de la apostilla de La Haya).
- Currículum Vitae
- Carta de motivación sobre estudios en masculinidades e igualdad de género.
2.- CRITERIOS DE SELECCIÓN
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- Expediente académico.
- Méritos profesionales.
- Carta de motivación sobre estudios en masculinidades e igualdad de género.
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3.- SOBRE EL TÍTULO
¿Puedo cursarlo si vivo en un país diferente a España?
Sí. El DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN tiene un carácter internacional tanto en sus contenidos como en la metodología que se proporciona (totalmente online), por lo que cualquier persona de cualquier país interesada en cursarlo (por ejemplo, México, Brasil, Portugal, Chile, Colombia, Ecuador, etc.) pueda acceder a él sin problema.
¿Cuál es la validez del título a nivel internacional?
El diploma de especialización tiene carácter oficial y es expedido por una Universidad Pública Española: Universidad Miguel Hernández de Elche. Por ello, atiende a las características de una titulación de Diploma de especialización recogidas en la legislación vigente.
4.- SOBRE LAS FECHAS IMPORTANTES
Preinscripción: 07/04/2025 a 26/09/2025
Matriculación: 07/04/2025 a 26/09/2025
Inicio del curso: 29 de septiembre de 2025
Duración del curso académico: del 29/09/2025 a 30/09/2026
5.- SOBRE ELCALENDARIO ACADÉMICO
Con el Calendario Académico te informamos de los distintos plazos que rigen los procedimientos administrativos de la UMH. Este documento es de aplicación a todos los estudios impartidos en la UMH, incluyendo este diploma de especialización..
6.- SOBRE EL CALENDARIO-CRONOGRAMA PREVISTO PARA CURSAR ESTE TÍTULO/DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN
Se ofrece en formato teórico-práctico con una carga lectiva de 30 créditos ECTS y en la modalidad 100% on-line (no presencial). La formación se imparte en un curso académico (2025-2026) desde septiembre 2025 a septiembre 2026 y está dividido en diez asignaturas (bloques) que se irán presentando cada tres semanas. CRONOGRAMA
7.- SOBRE EL PRECIO
¿Qué me cuesta el título/diploma? ¿Cómo puedo pagar en cuotas? ¿Tendré un coste adicional por financiación?
El importe de la matrícula incluye tanto la formación como el acceso al aula virtual, el uso de las herramientas de estudio y comunicación, y los materiales interactivos. No existe ningún coste de inscripción adicional en concepto de apertura ni por gestión de matrícula. No se incluyen los materiales de terceros como libros de texto. Existen otros conceptos de carácter administrativo que el alumno o la alumna podrá solicitar, como certificados, expedición de título, duplicados u otros, y que tendrán un coste independiente.
Precio de matrícula: 1037,70 euros
Primer plazo: supondrá el 60% del total de precio de la matrícula. Deberá abonarse antes del inicio del curso.
Segundo plazo: equivaldrá al 40% del total del precio de la matrícula. Deberá abonarse a los dos meses contados desde el inicio del curso.
¿Cómo realizo el pago?
Para poder realizar el pago debes haberte preinscrito previamente en la actividad formativa de tu elección (DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN MASCULINIDADES, GÉNERO E IGUALDAD) y posteriormente, desde la secretaría del curso, recibirás por correo electrónico confirmación de tu inscripción y el primer recibo para su pago.
8.- SOBRE LA FORMA DE ACCESO AL CURSO UNA VEZ INICIADO
¿Puedo cursar el título desde cualquier dispositivo?
Sí, cualquier persona con un dispositivo móvil u ordenador con acceso a internet podrá acceder a los contenidos del curso sin problema.
9.- SOBRE LA METODOLOGÍA QUE SE VA A UTILIZAR
Este DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN MASCULINIDADES, GÉNERO E IGUALDAD ofrece al estudiantado una enseñanza universitaria de alto nivel teórico y empírico a través de una metodología a distancia que posibilita una transmisión de conocimientos ágil, dinámica, avanzada, interactiva y continuada, tanto de los/as docentes al alumnado, como entre el propio alumnado matriculado, siendo la evaluación on-line.
Gracias al Campus Virtual de la Universidad Miguel Hernández y el uso avanzado de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación el alumnado tendrá acceso a un contenido variado y diversos (escrito y audiovisual) ofrecido por el profesorado. De este modo, el estudiantado es responsable de su propio aprendizaje, participando en actividades individuales o con otros compañeros y compañeras, reflexionando sobre lo que hacen y aprenden, así como sobre los resultados que logran, en definitiva, desarrollando de manera autónoma el pensamiento crítico, actitudes colaborativas y destrezas profesionales. El Campus Virtual constituye una herramienta fundamental de interacción entre el equipo docente y el estudiantado, pues tanto unos como otros pueden establecer una comunicación directa por medio de:
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- Masterclass virtuales: en cada asignatura los/as profesores/as expertos/as impartirán conferencias virtuales que estarán a disposición del estudiantado en el campus virtual.
- Material docente interactivo: cada asignatura contará con temario digitalizado.
- Tutorías individuales y colectivas: a través de videoconferencias los y las estudiantes realizarán tutorías con el profesorado y con el resto de compañeros/as.
- Foros: se contará con foros para debatir aspectos destacados de cada una de las asignaturas.
- Recursos bibliográficos: se pondrá a disposición del alumnado material bibliográfico destacado.
- Recursos audiovisuales: se ofrecerá en todas las asignaturas materiales audiovisuales que complementen los contenidos.
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Este curso consta de 10 asignaturas, que a su vez se dividen normalmente en tres temas, que imparte un profesor o profesora experto/a en la materia. Las personas que conforman el profesorado son especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional en el estudio de las masculinidades y la igualdad de género. En cada asignatura (de 3 ECTS) suelen participar tres docentes, cada uno con un tema de 1 ECTS, y un profesor o profesora será el responsable de esa asignatura. Su labor consistirá en coordinar los contenidos de los diversos docentes, evaluar al alumnado y firmar las actas, así como apoyar a los/las estudiantes en su proceso de aprendizaje para que obtengan el máximo aprovechamiento. El profesor o profesora responsable se encargará de coordinar la materia de la que es responsable, responder a las cuestiones que planteen los/las estudiantes, organizar y moderar foros, impartir vídeo-clases y en definitiva dirigir la asignatura.
La profesora que coordina este curso de diploma de especialización, Anastasia Téllez Infantes, será la encargada de los trabajos de fin de título/diploma (TFT). El trabajo de fin de título o de curso es un trabajo original científico teórico o práctico en el que se han de aplicar y desarrollar los conocimientos y capacidades adquiridas durante la realización del mismo.
Todas las asignaturas tienen activo, desde el inicio, un Aula virtual general de la asignatura para realizar vídeo conferencias y un foro general para resolver las dudas relacionadas con la metodología, procedimientos de evaluación y otras no específicas de los bloques del temario.
10.- SOBRE LA EVALUACIÓN
¿Cómo se me evaluará?
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
En Diploma y tipo de estudios hay dos convocatorias: 1ª convocatoria (junio) y 2ª convocatoria (septiembre).
Ofrecemos dos modalidades de evaluación para 9 de las 10 asignaturas.
A.- Evaluación continua:
El alumnado podrá optar a ir examinándose con evaluación continua (y aunque se le comunicará su nota en un plazo de dos semanas, para que vaya viendo su progreso, ésta no saldrá en acta hasta la primera convocatoria en junio), y si no aprueba optará a la 2ª convocatoria (última evaluación final) en septiembre.
Las notas y actas saldrán en 1ª convocatoria (junio) y 2ª convocatoria (septiembre).
B.- Evaluación final:
1ª convocatoria (junio) y 2ª convocatoria (septiembre).
I.- EVALUACIÓN DE LAS 9 PRIMERAS ASIGNATURAS (BLOQUES):
A. – EVALUACIÓN CONTINUA
El alumnado podrá elegir dos opciones:
1ª OPCIÓN: VÍDEO
Hacer una exposición oral (grabada en un vídeo) de 5 minutos por TEMA, para contestar dos preguntas. A entregar el lunes siguiente (evaluación continua) o en la convocatoria de junio/septiembre.
Porcentaje en la nota:
Cada una de las tres exposiciones orales de cada tema/semana/profesor-a valdrá el 30% de la nota final de ese BLOQUE. En total el 90% de la nota de ese BLOQUE. EL 10% restante se basará en la participación activa en los tres foros de los tres temas del BLOQUE. Hay 9 BLOQUES.
Indicaciones para la entrega de los vídeos:
Para cada tema, se deberá grabar un vídeo de 5 minutos respondiendo a las dos preguntas planteadas por el profesor/a correspondiente.
El formato debe ser sencillo: una exposición oral clara, con buena calidad de sonido y mirando a cámara. No será necesario editar ni añadir efectos, música, presentaciones ni ningún otro elemento adicional.
Se valorará especialmente:
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- La reflexión personal sobre lo expuesto.
- La asimilación crítica y la comprensión de los contenidos.
- La claridad en la expresión oral.
- El uso de un lenguaje científico, claro y no sexista.
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La entrega se realizará el lunes siguiente (evaluación continua) o en la convocatoria de junio/septiembre. Es preferible que no se lea un texto escrito, sino que se expongan las ideas de forma natural, demostrando que se han comprendido y trabajado el tema.
2.- Entregar un texto escrito de tres páginas, contestando a 2 preguntas por TEMA, semana y profesor/a. En total, el texto escrito sin bibliografía tendrá 9 páginas de extensión para aprobar el BLOQUE-ASIGNATURA (con 3 temas) Tres páginas, sin bibliografía, en word, A4, márgenes 2,5, Arial Roman 12, interlineado 1,5. A entregar el lunes siguiente (evaluación continua) o en la convocatoria de junio/septiembre.
Se valorará de modo especial la reflexión personal de lo expuesto, la asimilación crítica, la comprensión de los contenidos y la redacción del trabajo con un uso del lenguaje científico no sexista. Se evitará el plagio de otros textos, el uso de la IA y/o de internet.
Porcentaje en la nota: Cada texto de 3 páginas de cada tema/semana/profesor-a valdrá el 30% de la nota final de ese BLOQUE. En total el 90% de la nota de ese BLOQUE. EL 10% restante se basará en la “participación activa” en los tres foros de los tres temas. Hay 9 BLOQUES.
B.- EVALUACIÓN FINAL (JUNIO o SEPTIEMBRE)
Se realizará en junio y septiembre, los días señalados en el calendario.
Y el alumnado podrá elegir entre las dos mismas opciones descritas en la modalidad de evaluación continua.
1.- Hacer una exposición oral (grabada en un vídeo).
2.- Entregar un texto escrito, contestando a 2 preguntas por tema.
II.- EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA (BLOQUE) Nº 10 TRABAJO FIN DE TÍTULO/DIPLOMA:
EL TRABAJO DE FIN DE TÍTULO/DIPLOMA se realizará sobre un tema acordado en el mes de marzo con la profesora coordinadora de esta asignatura, Anastasia Téllez Infantes, quien asignará el profesor o profesora que tutorizará cada Trabajo de Fin de Título/Diploma.
La evaluación del 100% de esta asignatura de TRABAJO DE FIN DE TÍTULO/DIPLOMA se realizará a través de dos modalidades: vídeo de 15 minutos o texto de 30 páginas.
1ª OPCIÓN: VÍDEO
Consistirá en una exposición oral (grabada en un vídeo) de 15 minutos exponiendo su Trabajo de Fin de Título/Diploma. A entregar el día señalado en el calendario en la convocatoria de junio/septiembre.
Indicaciones para la entrega de vídeo:
El formato debe ser sencillo: una exposición oral clara, con buena calidad de sonido y mirando a cámara. No será necesario editar ni añadir efectos, música, presentaciones ni ningún otro elemento adicional.
Se valorará especialmente:
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- La reflexión personal sobre lo expuesto.
- La asimilación crítica y la comprensión de los contenidos.
- La claridad en la expresión oral.
- El uso de un lenguaje científico, claro y no sexista.
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2ª OPCCIÓN: TEXTO ESCRITO
Consistirá en la entrega por parte del alumnado de un trabajo de máximo 30 páginas.
El trabajo ha de estar en formato Word a interlineado 1,5 y fuente Arial 12 y ha de contener, al menos, los siguientes apartados: introducción, conclusión, bibliografía usada debidamente referenciada, además de los epígrafes que se consideren oportunos.
Se valorará de modo especial el correcto referenciado bibliográfico, el uso de citas de autores/as, la reflexión personal de lo expuesto, la asimilación crítica y la comprensión de los contenidos y la redacción del trabajo con un uso del lenguaje científico no sexista.
Se evitará el plagio de otros textos y/o de internet, así como el uso no adecuado de la Inteligencia Artificial.
La misma modalidad de evaluación será para la convocatoria ordinaria o extraordinaria.
¿Cuántas posibilidades de convocatoria tengo?
Durante el curso académico que durará el diploma de especialización, tendrás dos convocatorias para superar todas las asignaturas: la convocatoria ordinaria en el mes de junio y la convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre.